Sitio educativo de la Esc. Sec. del Edo. Belisario Dominguez

TRABAJOS

 
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDADDE LA INFORMACIÓN
Reporte de lectura
 
Aprender, Aprender y Nunca Practicar, es como Arar, Arar pero NUNCA SEMBRAR…  Donald Trump.
 
Ana Victoria Melgar Castillo
25 de marzo de 2011
 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

A través de los tiempos, la sociedad ha tenido la necesidad de incorporar cambios a su diario vivir, necesidades que han proporcionado nuevas formas de comportamientos  en las personas como respuesta a un nivel de mejora personal y por tanto social. Recordemos desde el principio a las sociedades primitivas que requirieron una forma de organización para su sobrevivencia;  el intento de incorporación de las primeras escuelas y surgimiento de la filosofía; la implantación de conocimientos antepasados  a los primeros conocimientos y procedimientos científicos; y  el auge del crecimiento tecnológico en la actualidad. Es impresionante la manera en la que los hombres por generaciones han construido nuevas formas de manipular su realidad con el objetivo de facilitar su sistema de vida, aunque en algunos casos también ha afectado a su propio medio en todos sus ámbitos (social, político, económico, cultural).

Por todo lo  anterior, en nuestra era la tecnología es lo que marca día a día la actualización a la que todos debemos acceder si queremos incorporarnos sin problemas a la sociedad, sino queremos encontrar barreras que nos impida acceder a múltiples actividades y es esto a lo que llamamos “sociedad de la información”, la cual nos proporciona una inmensa gama de información que permite construir nuevos conocimientos. El implemento de la computadora es el acceso a tal información en la que las personas de diferentes partes del mundo podemos intercambiar información y a partir de ello también modificar modelos de comportamiento que permiten el constante cambio cultural en nuestras sociedades (globalización). Así, la tecnología se encuentra en todos los espacios, y el saber hacer buen uso de la información es uno de las competencias que prepara la educación.

La sociedad de información nos permite trasladarnos a otros lugares y facilita el cambio cultural, económico, laboral, es decir, podemos elaborar diversos movimientos de manera rápida, trabajar desde el hogar y compartir valores y cultura que a su vez han generado cambios sociales al hacer uso de ellos y experimentar tales parámetros culturales. Los países se han sustentado en esta sociedad de información pues ha proporcionado el crecimiento globalizado de los tres pilares fundamentales que juega este sistema: económico, ideas políticas y los patrones culturales, puesto que la información es el medio principal que permite tener al corriente a las sociedades acerca de lo más novedoso que cada una de ellas ofrece, así como de su  acontecer diario. El intercambio afecta en todos los sectores de tal manera que lo que cambia en un ámbito modifica las estructuras que dependen de ellas, es por esto que la información se puede considerar como la materia prima de la que depende el crecimiento de las sociedades, es decir, la tecnología es el condicionante del progreso social. Unido a todos los intercambios que proporciona la sociedad de información, una más de las resultantes ha sido los patrones de personalidad que adquirimos los participantes, las mujeres están inmersas en todas las áreas (lo que en décadas anteriores no era tan necesario), la integración y fuga de valores, la concepción desuniforme del núcleo familiar, en fin, se nos proporciona tanta información que forma al mismo tiempo que deforma nuestra calidad de vida. Sin embargo, la información que obtenemos gracias a la tecnología es bastante amplia, pues tenemos acceso inmediato a todo tipo de información, a diferentes servicios, compartimos conocimientos, nos integramos a nuevos campos que permiten nuestro progreso personal, social, cultural y económico, etc. Por el lado opuesto, la tecnología es como un “jefe” del cual tenemos que depender mientras intentemos sobrevivir en esta sociedad ligera y cambiante, corremos el riesgo de perder nuestra privacidad, incrementamos nuestro sistema consumista ocultando la creatividad, por lo tanto, tenemos que estar al margen de lo “novedoso”, para no perder el control y estar fuera de lo que la actualidad nos exige saber.

Los apremiantes cambios son la prioridad de la educación, puesto que los jóvenes formados deben ser óptimos para su desempeño laboral, y no solo esto, sino que le necesidad del cambio exige la constante actualización en todas las personas de todas las edades. Por lo tanto la educación trata de responder a estas reclamaciones, implementando estructuras que permitan al alumno integrarse al mundo del internet,  formación digitalizada, bibliotecas telemáticas, etc., por lo que es indispensable que quienes encaminan este proceso de formación de alumnos estemos debidamente capacitados para orientar los contenidos en torno al uso tecnológico con la información reciente que permita a los agentes en formación estar a la vanguardia de las exigencias con las que tena que enfrentarse a su alrededor, de tal manera que estén preparados para los futuros cambios sin temor a manipular tales conocimientos, por lo que la educación juega un papel multifuncional en relación al cambio, y éste es solo el inicio de una nueva era en la que este fenómeno implica un nuevo reto para quienes estamos inmersos en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, refiriéndonos al uso de estrategias, metodologías, recursos, pero sobre todo que estén acorde a contenidos y conocimientos recientes que permitan a los alumnos conocer y ser parte de tal actualización, es decir, enseñar en nuevas tecnologías, enseñar junto a las nuevas tecnologías y enseñar a través de las nuevas tecnologías, sin dejar de resaltar el uso adecuado de la información, promoviendo siempre el sentido de igualdad y justicia.

La visión de la educación por lo tanto, vas más allá, esperando que en algunos años más se pueda contar en casi todas las escuelas del país con el equipamiento necesario para hacer uso de las TIC como parte del proceso E-A, así como contar con los recursos digitales de apoyo, con un coordinador TIC que de mantenimiento a los equipo y asesoramiento a los docentes acerca de los nuevos programas y recursos, apoyo a directivos en la misma rama, y la formación del docente encaminada a los quehaceres escolares con nuevos modelos didácticos con el uso de las TIC, para ello el docente puede capacitarse de formas diversas en cursos que se ofrecen orientadas precisamente a los modelos que faciliten su labor, todo lo anterior ha sido visualizado siempre y cuando el docente tenga una actitud de disposición al cambio.

Para todo lo anterior el docente requiere del desarrollo de determinadas competencias: contar con conocimientos indispensables como navegar en internet, ordenar información, etc.; competencia de uso didáctico de la tecnología, donde el profesor pueda elaborar sus actividades áulicas con el uso de las TIC, así no solamente actúa como guía, sino que también crea en el alumno la inquietud y despierta el deseo de participación en cada actividad, se espera que las metodologías implementadas permitan el crecimiento progresivo tanto en docentes como en alumnos; competencias socioculturales y actitudes donde los conocimientos y su desarrollo de las NT permitan al alumno su aceptación e integración al estándares culturales; desarrollo profesional y competencias comunicacionales con la comunidad educativa que permitan trabajar en equipo en el centro de trabajo y hacer uso compartido de diferentes tareas docentes.

El papel del docente, por lo tanto, no se limita solamente al uso de estrategias didácticas, sino a la necesidad de investigación y disposición a “querer hacer”, y por supuesto, son las NT lo que nos ofrece una diversidad de modelos innovadores que facilitarán la comprensión no solo de contenidos sino también de situaciones a los que las nuevas generaciones tendrán que participar y trabajar con el fin del progreso individual y social. La labor docente también se refleja en los objetivos y metas que se establece, la innovación, flexibilidad, fomento de valores, comparte experiencias con los alumnos, etc. Necesitamos concientizar, interesarnos por la actualización y compartir conocimientos y desarrollo de habilidades que permitan la incorporación a los intereses globalizadores que movilicen nuestra sociedad, y la educación, es el pilar para aspirar a nuevos logros.

Reporte Tic´s

Metodologías

ENSAYO SOCIOLOGIA

El Emilio

Psicología

Comentarios en: "TRABAJOS" (1)

  1. iesfrosur dijo:

    Muy bien Ana Victoria, me da mucho gusto ser parte nuevamente de tu desarrollo intelectual.
    He recibido el análisis de la unidad I a mi correo.

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